Skip to main content

CANAL DE DENUNCIAS

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS

COMACO FORESTAL ha establecido un Modelo de Prevención de Delitos conforme a la Ley No. 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y sus modificaciones, incorporadas mediante la Ley No. 21.595, Ley de Delitos Económicos, en adelante “MPD”.

El diseño e implementación del MPD da cuenta del compromiso organizacional de la Compañía para evitar la comisión de Delitos. A través de este modelo se identifica, cuantifica y controlan los riesgos en el marco de su giro y operación, para así detectar oportunamente éstos, y adoptar las medidas respectivas para mitigar su ocurrencia.

canal de denuncias

La supervisión del correcto funcionamiento y cumplimiento del MPD recae en el Oficial de Cumplimiento y en el Comité de Prevención del Delito.

Según lo establecido en la Ley, el presente MPD considera al menos los siguientes elementos:

Identificación de las actividades o proceso

Identificación de las actividades o procesos de la Empresa que implican riesgos de Delitos;

protocolos y procedimientos

Establecimiento de protocolos y procedimientos para prevenir y detectar Delitos en el contexto de las actividades definidas en los Ámbitos de Riesgo.

Sujetos Responsables

Asignación de Sujetos Responsables de la aplicación de los protocolos.

evaluaciones periódicas

Previsión de evaluaciones periódicas por terceros independientes y mecanismos de perfeccionamiento o actualización a partir de sus evaluaciones.

CANAL DE DENUNCIAS Y CONSULTAS

Dentro de los procedimientos a adoptar con ocasión de la implementación del MPD, se contempla la habilitación de canales seguros para la recepción de denuncias y consultas, a través del cual cualquier persona, sea o no Colaborador, podrá canalizar las denuncias por las infracciones a las normas del MPD, Código de Ética y Conducta de la Compañía, Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, u otra normativa interna, en forma confidencial y, de así desearlo, anónima.

La recepción de las denuncias y consultas se realizará a través del “Procedimiento de Recepción e Investigación de Denuncias” de la Compañía y se regirá por los siguientes principios: derecho a la confidencialidad, derecho al anonimato, derecho a no sufrir represalias, principio de buena fe, principio de igualdad, principio de inocencia, y principio de debido proceso.

¿Qué se puede denunciar?

que se puede denunciar

¿Cómo denunciar?

Sitio Web

Sitio web:
formulario para ingreso de denuncias.

FORMULARIO DE DENUNCIAS
Carta

Carta confidencial:
carta escrita dirigida a la Oficial de Cumplimiento Sra Deborah Kenrick Gaete, o a la Secretaría General, Sra Verónica Gajardo, ambas con domicilio en Avenida Andrés Bello 2777, oficina 2004, Las Condes, Santiago.

Conoce el estado de tu caso

segumiento
  1. Para conocer el estado de tu caso, solo debes ingresar el código de seguimiento asignado al momento de realizar la denuncia.
  2. Recordamos que toda denuncia se tratará con estricta confidencialidad y en ningún caso se tomarán represalias contra los denunciantes.
  3. Podrá no darse curso a una investigación y/o archivarse una investigación ya iniciada si: i) Los antecedentes no son suficientes, o ii) La denuncia no tiene mérito suficiente al no contener el relato de los hechos. Esto, sin perjuicio de la posibilidad de reapertura de la investigación si se llegasen a aportar antecedentes que permitan llevarla adelante.
CONOCE EL ESTADO DE TU CASO